viernes, 11 de junio de 2010

Danzas Folklóricas Argentinas

DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS – 1° AÑO

A – Aspecto Teórico
1. Elementos de la danza
2. Posición inicial
3. Desplazamientos básicos con diferentes ritmos y movimientos de pañuelo
4. Orígenes, generalidades y síntesis coreográfica de las danzas correspondientes

B – Aspecto Práctico
1. Contenidos Básicos
a. Arunguita
b. Gato Cordobés – Cuyano – Porteño – con Relaciones – Encadenado
c. Caramba
d. Calandria
e. Chacarera (con Vuelta de 6 C., 8 C. y larga)
f. Chacarera doble
g. Carnavalito
h. Cuando
i. Escondido
j. Pajarillo
k. Pala – Pala
l. Remedio
m. Remedio Atamishqueño
n. Triunfo Tradicional
o. Triunfo de la guardia de San Miguel del Monte

2. Complementarias / Optativas
a. Los Aires
b. La Lorencita
c. Mariquita
d. Remesura

UNIDAD N°1:
Iniciación al Movimiento

A. Aspecto Práctico
ejercicios de coordinación, sincronización, dirección. Traslados del peso del cuerpo. Uso de elementos con diferentes ritmos y direcciones.

B. Aspecto Teórico
Generalidades de las danzas folklóricas.

UNIDAD N°2
Carnavalito

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°3
Gato y variantes: Cordobés – Cuyano – Porteño – Encadenado – Con relaciones – Calandria – Caramba – Chacarera con vuelta de 6 C., 8 C. – Chacarera larga – Chacarera doble

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°4
El escondido – Remedio – Remedio Atamishqueño – La Arunguita – Triunfo tradicional – Pala – Pala

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 5
El Pajarillo – El Triunfo de la Guardia de San Miguel del Monte

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°6
El cuando

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°7
Los aires – La Lorencita – La Mariquita – La Remesura

A. Aspecto Práctico
a. Elementos
b. Figuras
c. Orden coreográfico
d. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
a. Generalidades de la danza
b. Ubicación histórico-geográfica
c. Clasificación
d. Mecanización de elementos y figuras
e. Síntesis coreográfica
f. Música y Coplas
g. Elaboración y organización de la carpeta

EDUCACIÓN MUSICAL 2º CM

EJE MELÓDICO- ARMÓNICO

-Movimiento ascendente y descendente (direccionalidad).
-Noción de intervalos.
-Noción de escala mayor.
-Alteraciones propias, accidentales y de precaución.
-Relaciones entre: dominante y tónica (V-I); subdominante, dominante y tónica (IV, V, I).
-Escalas tritónica y pentatónica.
-Ostinato melódico.
-Textura musical.
-Acordes tonales.
-Funciones armónicas: I-V; V-I; IV-V-I.
-Ostinato armónico.

EJE RÍTMICO

-Elementos del ritmo (pulso, acento y subdivisión de los tiempos).
-Ritmo libre.
-Células rítmicas en compases simples:

-Células rítmicas en compases compuestos utilizando negras, corcheas y silencios de corchea.
-Métrica regular e irregular.
-Polirritmia.
-Puntillo.
-Ligadura de prolongación.
-Síncopa y contratiempo.
-Ostinato rítmico.

ANÁLISIS AUDITIVO

Reconocimiento auditivo de:
-Los contenidos de los ejes melódico, armónico y rítmico.
-Acordes tonales en canciones populares.
-Formas folklóricas en compases simples y compuestos (baguala, vidala, vidalita, chaya, carnavalito, gato, chacarera, escondido, bailecito, triunfo, zamba).
-Fuentes sonoras.
-Tipos de intérpretes.
-Expresión musical.

PRODUCCIÓN-CREACIÓN

-Ejecución vocal e instrumental.
-Improvisación sobre las formas musicales estudiadas.
-Creación de obras musicales a partir de letras, formas musicales, armonía.
-Recopilación (en grabaciones y partituras) y escritura de las obras resultantes de las improvisaciones.

EJE MELÓDICO- ARMÓNICO

-Movimiento ascendente y descendente (direccionalidad).
-Noción de intervalos.
-Noción de escala mayor.
-Alteraciones propias, accidentales y de precaución.
-Relaciones entre: dominante y tónica (V-I); subdominante, dominante y tónica (IV, V, I).
-Escalas tritónica y pentatónica.
-Ostinato melódico.
-Textura musical.
-Acordes tonales.
-Funciones armónicas: I-V; V-I; IV-V-I.
-Ostinato armónico.

EJE RÍTMICO

-Elementos del ritmo (pulso, acento y subdivisión de los tiempos).
-Ritmo libre.
-Células rítmicas en compases simples:

-Células rítmicas en compases compuestos utilizando negras, corcheas y silencios de corchea.
-Métrica regular e irregular.
-Polirritmia.
-Puntillo.
-Ligadura de prolongación.
-Síncopa y contratiempo.
-Ostinato rítmico.

ANÁLISIS AUDITIVO

Reconocimiento auditivo de:
-Los contenidos de los ejes melódico, armónico y rítmico.
-Acordes tonales en canciones populares.
-Formas folklóricas en compases simples y compuestos (baguala, vidala, vidalita, chaya, carnavalito, gato, chacarera, escondido, bailecito, triunfo, zamba).
-Fuentes sonoras.
-Tipos de intérpretes.
-Expresión musical.

PRODUCCIÓN-CREACIÓN

-Ejecución vocal e instrumental.
-Improvisación sobre las formas musicales estudiadas.
-Creación de obras musicales a partir de letras, formas musicales, armonía.
-Recopilación (en grabaciones y partituras) y escritura de las obras resultantes de las improvisaciones.


DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS – 2° AÑO

A – Aspecto Teórico
1. Elementos de la danza
2. Posición inicial
3. Desplazamientos básicos con diferentes ritmos y movimientos de pañuelo
4. Orígenes, generalidades y síntesis coreográfica de las danzas correspondientes

B – Aspecto Práctico
1. Contenidos Básicos
1. Amores
2. Bailecito Tradicional
3. Bailecito Coya
4. Chacarera Trunca
5. Ecuador
6. Gato Correntino/Polkeado
7. Gauchito Catamarqueño
8. Gauchito Cuyano
9. Huella
10. Jota Cordobesa
11. Prado
12. Refalosa Pampeana
13. Sombrerito
14. Tunante
15. Elementos de Zamba
16. Figuras de Pericón

2. Complementarias / Optativas
1. El Pollito
2. Jota Criolla
3. Polka


UNIDAD N°1:
Trabajos en el Espacio y con elementos acordes con el nivel – Elementos de Zamba

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°2
Bailecito Norteño – Bailecito de Buenos Aires – Huella – Chacarera/s Trunca/s – Gauchito Catamarqueño – Gauchito Cuyano – Jota Cordobesa – Refalosa Pampeana - Tunante

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°°3
El Ecuador – El Gato Correntino – El Sombrerito

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°4
Los Amores – El Prado – El Bailecito Coya – El Gato Polkeado

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 5
El Pollito – La Jota Criolla – La Polka Europea – La Polka Correntina

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

Nota: Revisión de todas las danzas aprendidas en años anteriores.


3º CM
DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS – 3° AÑO

A – Aspecto Teórico
1. Mecanización de elementos propios y figuras particulares de cada danza
2. Posición inicial
3. Desplazamientos básicos con diferentes ritmos y movimientos de pañuelo
4. Orígenes, generalidades y síntesis coreográfica de las danzas correspondientes

B – Aspecto Práctico
1. Contenidos Básicos
1. Cielito de la Patria
2. Cielito del Campo
3. Condición
4. Chamarrita
5. Firmeza
6. Media Caña
7. Marote
8. Palito
9. Patria
10. Remedio Pampeano
11. Zamba

2. Complementarias / Optativas
1. Elementos de Cueca Norteña
2. Figuras de Pericón
3. Desplazamientos de Tango – Vals - Milonga


UNIDAD N°1:
El Marote Norteño – El Marote Pampeano – La Patria – La Zamba

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°2
La Firmeza – El Palito – La Condición

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°°3
La Chamarrita – El Remedio Pampeano

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°4
El Cielito de la Patria – El Cielito del campo – La Media Caña – Figuras de Pericón

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 5
(Complementarias / Optativas)
Elementos de Cueca Norteña – Desplazamientos de Tango, Vals y Milonga

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

Nota: Revisión de todas las danzas aprendidas en años anteriores.



EDUCACIÓN MUSICAL - 3º CM

PROGRAMA DE ESTUDIO

RITMO: Compases simples y compuestos.
Ligadura de prolongación.
Valores irregulares (tresillo)
Síncopa y contratiempo.
Obstinato rítmico.


MELODIA: Escalas Mayores. Enlace por tetracordios.
Escalas menores, natural, armónica y melódica
Alteraciones.
Tono y Semitono
Intervalos. Mayores y menores
Obstinato melódico
Acorde Perfecto Mayor. Inversiones


FORMA MUSICAL: Frase, antecedente, consecuente.
Motivo, inciso, semifrase, frase.
Forma A-B-A, etc.


GENERO MUSICAL: Música vocal e instrumental.
Especies Coreográficas: Gato, Chacarera, Escondido,
Bailecito, Carnavalito, Zamba.
Especies líricas: Baguala, Vidala, Tonada, Vidalita,
Estilo, Milonga y otras.


LA VOZ: Infantil y adulta
Voz cantada: respiración, articulación, expresión, entonación.
Canto individual y grupal.
Entonación de música folklórica argentina.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: Clasificación-
Familias de instrumentos. Instrumentos de la pequeña percusión
Tradicionales y criollos.


BIBLIOGRAFIA


-Entrenamiento rítmico ( Susana Melo- Adelma Castillo)
-Cultura Musical 1y 2 ( Waldemar A. Roldán)
-Cultura Musical 1, 2 y 3 ( Julio C. García Cánepa)
-Método para leer y escribir música a partir de la percepción ( Ma. del Carmen Aguilar)
-Folklore para armar ( Ma. del Carmen Aguilar)


DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS – 4° AÑO

A – Aspecto Teórico
1. Mecanización de elementos propios y figuras particulares de cada danza
2. Posición inicial
3. Desplazamientos básicos con diferentes ritmos y movimientos de pañuelo
4. Orígenes, generalidades y síntesis coreográfica de las danzas correspondientes

B – Aspecto Práctico
1. Contenidos Básicos
1. Cueca Cuyana
2. Cueca Norteña
3. Desplazamientos de Tango – Vals – Milonga
4. El Sereno
5. La Sajuriana
6. Minué Federal
7. Minué Montonero
8. Pericón Nacional
9. Refalosa Cuyana
10. Refalosa Federal
11. Tango Criollo
12. Zamba
13. Zamba Alegre

2. Complementarias / Optativas
1. La Palomita
2. Shotis Misionero


UNIDAD N°1:
Desplazamientos de Tango, Vals y Milonga (Pasos y Figuras) – Tango Criollo

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°2
Zamba – Zamba Alegre – Cueca Norteña – Cueca Cuyana – El Sereno (2 versiones)

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°°3
Refalosa Cuyana – Refalosa Federal

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta


UNIDAD N°4
Minué Montonero – Minué Federal – La Sajuriana

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 5
Pericón Nacional

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 6
(Complementarias / Optativas)
La Palomita – El Shotis Misionero

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

Nota: Revisión de todas las danzas aprendidas en años anteriores.

DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS – 5° AÑO
A – Aspecto Teórico
1. Mecanización de elementos propios y figuras particulares de cada danza
2. Posición inicial
3. Desplazamientos básicos con diferentes ritmos y movimientos de pañuelo
4. Orígenes, generalidades y síntesis coreográfica de las danzas correspondientes

B – Aspecto Práctico
1. Contenidos Básicos
1. El Chamamé
2. La Danza de las Cintas
3. La Milonga
4. Tango
5. El Taquirari
6. El Vals Criollo
7. El Vals Cruzado (porteño)
8. El Valseado

2. Complementarias / Optativas
1. El Candombe
2. El Cielito Chopí
3. El Rasguido Doble


UNIDAD N°1:
El Chamamé – El Taquirari – El Vals Criollo

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°2
El Tango – La Milonga – El Vals Cruzado (porteño)

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N°°3
La Danza de las Cintas – El Valseado

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

UNIDAD N° 4
(Complementarias / Optativas)
El Candombe – El Cielito Chopí – El Rasguido Doble

A. Aspecto Práctico
1. Elementos
2. Figuras
3. Orden coreográfico
4. Posición inicial

B. Aspecto Teórico
1. Generalidades de la danza
2. Ubicación histórico-geográfica
3. Clasificación
4. Mecanización de elementos y figuras
5. Síntesis coreográfica
6. Música y Coplas
7. Elaboración y organización de la carpeta

Nota: Revisión de todas las danzas aprendidas en años anteriores. (1° - 4°)


ZAPATEO FOLKLÓRICO AREGENTINO – 1° AÑO


UNIDAD N°1:

A. Aspecto Práctico
1. Zapateo Básico
2. Básico Lateral
3. Cruzado Simple
4. Cruzado Lateral
5. Cruzado Doble
6. Cruzado con Desplazamiento Lateral y Oblícuo
7. Trabado

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°2

A. Aspecto Práctico
1. Salto con taco
2. Salto con punta
3. Básico con movimientos alternados de planta
4. Cruzado atrás

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°°3

A. Aspecto Práctico
1. Repique Norteño o Cierre Norteño
2. Repiques Consecutivos
3. Repique Figura

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 4

A. Aspecto Práctico
1. Entrada a Malambo
2. Cierre de Malambo
3. Malambo Norteño (Individuales, Dúo y Grupales con la inclusión de mudanzas vistas en el año)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 5
(Complementarios / Optativos)

A. Aspecto Práctico
1. Básico de 6 movimientos
2. Básico Doble
3. Básico con flexión lateral de tobillo
4. Básico con movimientos consecutivos de planta
5. Trabado (1° Variante)
6. Trabado (2° Variante)
7. Salto con taco con movimientos alternados de planta
8. Salto con taco con movimientos consecutivos de planta
9. Salto con punta con movimientos alternados de planta
10. Salto con punta con movimientos consecutivos de planta
11. Flexión al frente.

Nota: Esta unidad atenderá a las variantes técnicas y/o regionales que se dictarán cuando las aptitudes y destrezas del grupo lo permita.

ZAPATEO FOLKLÓRICO AREGENTINO – 2° AÑO


UNIDAD N°1:

A. Aspecto Práctico
1. Básico con flexión lateral de tobillo girado
2. Salto con punta con flexión lateral de tobillo
3. Salto con punta con flexión lateral de tobillo girado
4. Salto cepillado con flexión delante de tobillo
5. Cruzado simple con flexión lateral de tobillo
6. Flexión Lateral
7. Flexión al frente

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°2

A. Aspecto Práctico
1. Cruzado adelante
2. Compuesto atrás
3. Compuesto adelante
4. Trabado compuesto

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°°3

A. Aspecto Práctico
1. Escobillado simple
2. Escobillado cruzado

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 4

A. Aspecto Práctico
1. Repique sureño de planta (4 movimientos)
2. Repique sureño de planta (6 movimientos)
3. Repique sureño de planta (10 movimientos)
4. Repique para chacarera trunca

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 5

A. Aspecto Práctico
1. Entrada a malambo
2. Cierre de malambo
3. Malambo norteño (Individual, Dúos y Grupales con la inclusión de las mudanzas vistas en 1° y 2° año)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°6:
(Complementarios / Optativos)
A. Aspecto Práctico
1. Variantes de trabado compuesto
2. Básico con escobillado simple
3. Básico con escobillado cruzado
4. Básico repiqueteado
5. Variante de repique sureño (4 movimientos de planta, taco y media punta)
6. Variante de repique sureño (8 movimientos de planta taco, y media punta)
7. Variante de repique sureño (10 movimientos de planta, taco y media punta)
8. Variante de repique sureño cepillado (10 movimientos de planta taco y media punta)

Nota: Esta unidad atenderá a las variantes técnicas y/o regionales que se dictarán cuando las aptitudes y destrezas del grupo lo permita.

ZAPATEO FOLKLÓRICO AREGENTINO – 3° AÑO


UNIDAD N°1:

A. Aspecto Práctico
1. Taconeado simple
2. Taconeado doble
3. Salto con punta y giro
4. Taco y punta

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°2

A. Aspecto Práctico
1. Punteado al frente (3 mov)
2. Punteado al frente (5 mov)
3. Punteado perfilado (3 mov)
4. Punteado perfilado ((5 mov)
5. Punteado triangular

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°°3

A. Aspecto Práctico
1. Cepillado doble
2. Cepillado doble lateral
3. Cepillado doble lateral chairado
4. Taco y punta compuesto

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 4

A. Aspecto Práctico
1. Repique sureño Taconeado (10 movimientos)
2. Repique sureño Taconeado (11 movimientos)
3. Repique sureño Taconeado (12 movimientos)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 5

A. Aspecto Práctico
1. Entrada a malambo
2. Cierre de malambo
3. Malambo Norteño (Individual, Dúos y Grupales con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2° y 3° año)
4. Malambo Sureño (Individual, Dúos y Grupales con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2° y 3° año)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°6:
(Complementarios / Optativos)
A. Aspecto Práctico
1. Variantes de cepillado doble (Bonito)
2. Variante de Repique Sureño Cepillado (11 movimientos)
3. Variante de Repique Sureño Cepillado (12 movimientos)
4. Flexión Doble
5. Flexión Doble Compuesta
6. Flexión Doble Cruzada Atrás

Nota: Esta unidad atenderá a las variantes técnicas y/o regionales que se dictarán cuando las aptitudes y destrezas del grupo lo permita.

ZAPATEO FOLKLÓRICO AREGENTINO – 4° AÑO


UNIDAD N°1:

A. Aspecto Práctico
1. Cruce Lateral
2. Cruce y Flexión
3. Trabado Punteado
4. Trabado Punteado Doble

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°2

A. Aspecto Práctico
1. Desplazamiento y Flexión Lateral (9 movimientos)
2. Repiqueteo de punta y taco
3. Salto Escobillado

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°°3

A. Aspecto Práctico: Figuras y Zapateos para Cueca Norteña
1. Salto Simple Cepillado
2. Salto Simple con Flexión
3. Salto Taconeado Cepillado
4. Salto Taconeado con Flexión
5. Salto Compuesto Lateral
6. Repique (5 movimientos)
7. Repique (7 movimientos)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N° 4

A. Aspecto Práctico
1. Entrada a malambo
2. Cierre de malambo
3. Malambo Norteño (Individual, Dúos y Grupales con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2°, 3° y 4°año)
4. Malambo Sureño (Individual, Dúos y Grupales con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2°, 3° y 4° año)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°5:
(Complementarios / Optativos)
A. Aspecto Práctico
1. Variante de Desplazamiento y Flexión Lateral (10 movimientos)
2. Variante de Desplazamiento y Flexión Lateral (11 movimientos)
3. Variante de Desplazamiento y Flexión Lateral (12 movimientos)
4. Repiqueteo de punta y taco combinado con Zapateo Básico
5. Cepillado Adelante.

Nota: Esta unidad atenderá a las variantes técnicas y/o regionales que se dictarán cuando las aptitudes y destrezas del grupo lo permita.

ZAPATEO FOLKLÓRICO AREGENTINO – 5° AÑO


UNIDAD N°1:

A. Aspecto Práctico: Zapateos para Chamamé
1. Parará
2. Taconeando
3. Arrastrado

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°2

A. Aspecto Práctico
1. Entrada a malambo
2. Cierre de malambo
3. Malambo Norteño (Individual, Dúos y Grupales o de Contrapunto con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2°, 3° y 4°año además de combinaciones y mudanzas de creación propia)
4. Malambo Sureño (Individual, Dúos y Grupales o de Contrapunto y A Devolver Figuras con la inclusión de las mudanzas vistas en 1°, 2°, 3° y 4° año además de combinaciones y mudanzas de creación propia)

B. Aspecto Teórico
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.

UNIDAD N°3:
A. Aspecto Práctico
1. Revisión de los contenidos aprendidos de 1° a 4° año de la carrera
2. Elaboración de secuencias y/o malambos para su aplicación didáctica
3. Elaboración de secuencias y/o malambos para su aplicación escénica

B. Aspecto Teórico (para todas las unidades)
1. El zapateo en la danza. Origen. Estilos. Ocasión. Intérpretes.
2. Posición Inicial. Enlaces. Cierres.
3. Componentes: movimientos, compases, fonética.
4. Mecanización de las mudanzas.
5. Confección de trabajo práctico oral y escrito con presentación de carpeta.